Biografía

Nació en Las Palmas de Gran Canaria y por tal razón, canarión. En el seno de su familia la figura de su padre, amante de la música y de su hermano Juan, genio de la guitarra, hacen que se involucre con la música como parte de su vida. A temprana edad su abuela materna le regaló el que sería su primer instrumento, una armónica. Pronto la cambió por la guitarra, haciendo algún que otro “pinito” con la música de Elvis, Chuck, The Shadows, Le Fantome, Chet Atkins, etc., hasta conocer a Joaquín Barber, elemento clave que le hizo cambiar sus influencias musicales a otras más vanguardistas.

# 1.963 ~ 1.964 formación musical: NPI
… Visto que su vida empieza a estar marcada por la música, forman un grupo más demoledor y atrevido para la época interpretando temas de John Mayall, Cream, Hendrix entre otros con:

# 1.964 ~ 1969 formación musical: Peppermint Group
… No contento con esto, da el salto a la Península para probar fortuna:

# 1.969 ~ 1.971 (Madrid) formación musical: Peppermint Group
… Ya que estaba ahí, se convierte en mercenario de la música trabajo con diferentes bandas y cantantes Juan Pardo, Los Canarios, Julio Iglesias, Mike y los Tony’s, etc., al mismo tiempo que compartía su música con:

# 1.971 ~ 1.972 formación musical: Cerebrum
… Después de muchas vicisitudes, vuelve a su tierra para iniciar nuevos andares y crear una mítica banda que dará que hablar hasta nuestros días con:

# 1.973 ~ formarmación musical: UNITED (ver cronología)
Realizaron numerosos conciertos hasta presentar “La Cantata del Mencey Loco” versión rock, en el Teatro Pérez Galdós, Arucas y Cine Cuyas (hoy teatro). En esos momentos no sabía la repercusión que tendría en el futuro. “Primera y única banda de rock canario”.
Hasta el mismísimo Braulio solicitó al grupo UNITED, su cooperación para realizar giras por el archipiélago canario e incluso presentarse con éste último en el Festival de Benidorm.

# 1.987~ formación musical: variopinto
Empieza a impartir seminarios sobre el sonido analógico y digital en centros docentes y profesionales, al mismo tiempo que le invitaban a participar en bandas como, “Phocil“, ”Si yo fuera rico…” “Travellin’ Band” “UKB”, etc. Productor del primer disco de Los CoquillosEl Crimen Perfecto” (1.991)

# 2.004 ~ formarmación musical: the local heroes experience
… Formación creada especialmente para rendir homenaje a todos aquellos músicos que por circunstancias, no pudieron dejar huella en la historia del Rock en Canarias. “… ni estan todos los que son, ni son todos los que están”, un después en la música partiendo de 1955 hasta 1975.

United

United

José-Enrique-Miguel-Alfredo-Juan

Grupo formado en 1.973, que tuvo hasta 1.983 (ver cronología) una trayectoria marcada por la contundencia de su sonido y la personalidad de su música. Tanto en la creación de temas propios, como en los arreglos tomados de grupos tan dispares de la época tales como Focus, Manfred Mann, Joe Walsh & the James Gang o incluso de los propios Beatles. La música de United a pesar de la juventud de los miembros fundadores así como la incorporación de una larga lista de músicos venidos de diferentes corrientes dentro del rock local, tuvo siempre un denominador común, un concepto propio, una visión de la música del sonido de la época, lo que se llamó el sonido United.

Dentro de los círculos rockeros locales pasa por ser uno de los grupos más carismáticos e influyentes en su época a pesar de no contar con grabación editada. En este sentido no se puede olvidar que al margen de las innumerables maquetas, cabe destacar el trabajo maratoniano de casi un año y la posterior grabación de “La Cantata del Mencey Loco” que en versión de United supera los 90 minutos de duración. En cualquier caso United siempre fue más un grupo de directo, de potentísimo directo.

Hoy vuelven de un largo periodo “vacacional” y no por la necesidad de demostrar a nadie lo que fueron, con el convencimiento de que nadie se va a rasgar las vestiduras por ello, aún a pesar de que los componentes de la actual formación ya lo han sido en diferentes etapas anteriores, esta es casualmente la MK-10, de la historia de United, por lo que los augurios no pueden ser más alentadores y como se ha llegado a comentar en el entorno de la banda, este es “El Retorno de la Bestia”.

Formación actual:
Miguel Arencibia batería, voz
Enrique Sánchez bajo, voz
José M. Verona voz
Juan Torres guitarra, voz
Alfredo Santana guitarra, voz

__________________________________________

… con larry carlton

Alfredo & Larry

Larry Carlton (1.948), tiene más de 3.000 sesiones de grabación con infinidad de artistas como Steely Dan, Joni Mitchell, Billy Joel, Quincy Jones, The Crusaders, etc.
Es sin lugar a dudas un referente en la música, bien sea por su forma de tocar, como por su sonido.

… con michael landau

Landau & Alfredo

Michael Landau (1.958), es un eminente músico de sesión y guitarrista, quien ha grabado discos desde los ‘80 con artistas tan dispares como Seal, James Taylor, Helen Watson, Wilson Phillips, Joni Mitchell, Richard Marx, Miles Davis and Vasco Rossi.

Michael Landau. 29 de marzo del 2008. Auditorio Alfredo Kraus Sala San Borondon. Las Palmas de Gran Canaria